CAMBIOS EN LA PREADOLESCENCIA - Paula Moreno

Cambios en la preadolescencia

La preadolescencia es una edad difícil para nuestros hijos ya que empiezan a tener cambios importantes en su cuerpo, pero todavía tienen mucho comportamiento de niños.

 

¿Qué es la Preadolescencia?

La preadolescencia, según la Asociación América de psicología (APA), es la etapa entre la niñez y la adolescencia, entre los 10 a los 14 años aproximadamente teniendo en cuenta las variaciones culturales que vive el niño. Es una etapa, que se caracteriza por cambios físicos y sociales. Aunque a nivel emocional y racional todavía se tienen comportamientos infantiles.

Esta etapa es una etapa difícil para nuestro hijo, ya que su cuerpo está cambiando más rápido que su mente. Por lo cual, estos cambios son difíciles de aceptar y genera en ellos sentimiento de vergüenzas y rechazo. Por esto, es importante que como padres hablemos con nuestro hijo y les demostremos que son normales y no hay nada malo en ellos.

 

Conflictos más habituales que viven nuestros hijos

Los conflictos más habituales que se presentan en la preadolescencia son los debidos a los cambios físicos y la aceptación e incorporación de estos a su auto imagen.  Adicionalmente, se presentan conflictos con sus pares ya que no todos los preadolescentes cambian igual de rápido o con las mismas características físicas. Unos pueden presentar más vello corporal, mientras que otros pueden ser más altos que el promedio.

Esto puede generar en nuestros hijos sentimos de confusión, angustia y ansiedad, por lo que es importante identificar a tiempo estos sentimientos y trabajarlos con ellos. Lee nuestro artículo sobre manejo de ansiedad infantil en niños y adolescentes.

 

Algunas pautas como padres

Es importante aceptar y respetar esta etapa de cambio, aunque no hay que dejar de educar. Es importante promover la comunicación y los acuerdos con nuestros hijos, para que ellos ganen confianza en si mismo y acepten con naturalidad sus cambios físicos y emocionales.

Si como padres les demostramos a nuestro hijo que entendemos sus cambios y que estamos dispuestos a apoyarlos en lo que ellos necesiten, su paso por la preadolescencia y posteriormente por la adolescencia será más fácil para ellos y se apoyaran en nosotros es estas etapas tan importantes para su desarrollo.

 

Si tu hijo está teniendo dificultades en algún tema relacionado a sus cambios en la preadolescencia  pide una cita llamando al 3108859832 o escribiendo a info@psicologiaadolescente.com

Leave a Comment

WhatsApp chat