manejo de la ansiedad

¿Cómo un niño o adolescente puede manejar la ansiedad?

Hoy en día los niños y adolescentes se sienten ansiosos de vez en cuando y eso es normal. Lo importante es identificar qué situaciones la generan y como aprender el manejo de la ansiedad.

 

¿Qué es la ansiedad?

Para los niños y adolescentes, al igual que para cualquier otra persona, la ansiedad es una reacción normal al estrés.  Puede ser causada por diferentes situaciones, como una prueba o examen, conocer gente nueva, hablar en público, ir a una cita o competir en deportes. Estas situaciones pueden hacerlos sentir nerviosos, inquietos y preocupados; pero en algunos niños o adolescentes la reacción es mucho más fuerte ante estas situaciones, causándoles una gran angustia, la cual, les es muy difícil de manejar, por ellos solos.

 

La ansiedad es una reacción natural del cuerpo que ayuda a lidiar con una situación tensa. Por ejemplo, cuando se estudia para un examen, un poco de ansiedad puede hacer que se quiera estudiar un poco más. Pero en otras ocasiones, la ansiedad puede ser perjudicial, especialmente cuando es excesiva o irracional. El exceso de ansiedad impide ser capaz de concentrarse o realizar una acción específica. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incapacidad de manejar la ansiedad puede generar algunos trastornos y hasta generar ataques de pánico.

 

¿Cómo un niño o adolescentes pueden manejar la ansiedad?

A veces, simplemente admitir que una situación es estresante y estar preparado para manejarla, puede reducir la ansiedad.

 

Muchos niños y adolescentes encuentran diversas maneras de lidiar con la ansiedad que sienten, debido a las altas presiones que tienen en el colegio, la familia y los amigos. Esto lo logran reconociendo sus emociones, entendiendo lo que siente y por qué se siente de esa manera. Generando que sean conscientes y adquieran  herramientas para manejar estos sentimientos.

 

Adicionálmente, reconocer las situaciones que causan su ansiedad es útil. Ya que los ayuda a prepararse previamente y lidiar mejor con esas situaciones en el momento que ocurran.

 

Signos de problemas en el manejo de la ansiedad

Existen muchos comportamientos que demuestran que un joven está presentando problemas para manejar su ansiedad. Estos son algunos de los signos:

1. Demasiada preocupación por los eventos o actividades cotidianas: Algunas preocupaciones son normales. Pero si se está constantemente preocupándose por situaciones cotidianas, su nivel de ansiedad es demasiado alto.
2. Constantemente comprueba si hizo las cosas bien: Comprobar si una acción nueva o importante se realizó de forma correcta, es normal. Pero continuar comprobarlo una y otra vez, es una muestra que se están presentado problemas con el manejo de la ansiedad.
3. Problemas para enfrentar las situaciones estresantes: Ser incapaz de funcionar o enfrentar situaciones estresantes específicas, como realizar una prueba, hablar en público o conocer una persona nueva.

 

Identificar a tiempo si un niño o adolescente está presentado dificultades en el manejo de su ansiedad, lo ayudará a encontrar herramientas para identificar, manejar y controlar los orígenes de su ansiedad, brindándole la posibilidad de desarrollar su vida de forma plena y tranquila.

 

Si tu hijo está presentando niveles de ansiedad muy altos y le está costando manejarla, pide una cita en info@psicologiaadolescente.com o llámame al 3108859832

#manejodelaansiedad #situacionesestresantes #ansiedadenniños

Leave a Comment

WhatsApp chat